Translate

Friday, July 3, 2015

Reflexions


Test 1; Roleplay.




Debo aceptar que al momento en que se nos encomendó llevar a cabo un "roleplay", tanto mi grupo como yo, no teníamos idea de que se trataba, mucho menos pensábamos lo que terminaríamos haciendo. Cuando recibimos la explicación, por parte de la profesora, nos dimos cuenta de que sería un trabajo que a lo menos sería divertido y nos sacaría de la rutina de siempre en la universidad, que consiste en leer, aplicar y responder en una hoja de papel, que a la larga no mide cuanto uno sabe, si no, que a la larga mide generalmente, cuanto recuerdas de lo que oíste en la clase semanas atrás, o quizás hasta revisaste en el camino, en el metro, o hasta un par de minutos antes de entrar a la sala. Un "Roleplay", o juego de roles, como se traduciría al español, fue una manera certera de hacernos aplicar el concepto que estábamos trabajando, además de encajar justo con el modelo que publicita INACAP, el aprender haciendo, puesto que a mi punto de vista, no existe mejor manera de aprender inglés, que hablándolo y practicándolo; después de todo, nunca nadie nos explicó como se hablaba el español, y fue en gran medida el correr del tiempo y la práctica de los años la que nos tiene como hablantes de nuestra lengua madre. Si nos centramos en lo que fue secamemente la evaluación, vamos a encontrarnos con una representación de un pequeño café, donde dos amigas se encuentran a compartir un rato luego de un verano sin verse. Es allí, donde un muy insistente garzón interviene en la conversación, e incluso se sienta junto a ellas sin haber sido invitado previamente. Si bien, no salí bien parado de esa representación, puedo decir que me agradó hacerlo, me permitió explorar una beta actoral que siempre ha estado allí, y me ha gustado explotar, además, recuerdo haber escuchado varias risas por parte del resto del curso, lo que fue agradable, despues de todo, siempre es agradable deternernos a sacarle una sonrisa al de al lado, no?.


Test 3. Wide Wide World.





Nuevamente nos vemos enfrentado a una evaluación, que si bien no es del todo novedosa como lo fue el Roleplay, ya que las exposiciones son más cotidianas, también tiene el sello de INACAP que marca la diferencia en frente al resto de las instituciones, el "aprender haciendo". Que mejor manera de estudiar vocabulario sobre viajes y paises, que exponiendo frente a nuestros propios compañeros acerca de paises y/o ciudades que muchas veces tienen culturas tan diferentes a la nuestra, y que sobretodo, nunca está demás conocer. Recuerdo haber visto cosas muy interesantes sobre Brasil, sobre Las Vegas, o incluso acerca de Marruecos, un país tan lindo que me gustaría visitar algún día. En lo personal, debo admitir que por razones personales, me excluí de la clase en que se realizó la selección de países, por lo que debí escoger dentro de lo que quedaba, ya que Alemania e Inglaterra, mis paises "favoritos" ya estaban marcados con otros nombres. Pero aún así, escogí un pais que cuenta con una gran gama de posibilidades, panoramas y particularidades que observar, A que persona cuando le nombran Australia, no piensa de inmediato en koalas, canguros, boomerangs o la gran ópera de Sidney, uno de los mayores espectáculos de ópera del mundo, un lindo país. Además, no estaba tan lejos de lo que yo hubiese querido, Australia fue una colonia inglesa por mucho tiempo, es algo que se puede observar en la simbología que hay en su bandera, en una de las esquinas, tiene la doble cruz roja que es el sello de la bandera del Reino Unido, o Gran Bretaña, estuvo algo cerca de Inglaterra, un premio de consuelo. Debo admitir, que yo pensé que el ramo iba ser bastante fome, pero me sorprendió de grata manera la modalidad de evaluaciones, porque además de ser dinámicas, tienen el sello que ya nombré al iniciar el parrafo, y que es tan distintivo de nuestra institución; "aprender haciendo.

No comments:

Post a Comment